domingo, 28 de julio de 2013

El corredor de cristal

Desde hace un tiempo (aproximadamente el cross de la Umu) hasta aquí, llevo una aptitud pesimista hacia mis tiempos y mis posibilidades, hasta mi entrenador me comentó que siempre le decía que ese día no me encontraba muy allá para correr, este otro día también me veía flojo, hasta que me dijo: "Eso te lo oigo decir siempre".

Aunque reconozca que a veces he podido decir eso y luego me encuentro genial y hago buenos entrenamientos, en esta ocasión no es para menos, he bajado mi rendimiento de una forma alarmante.
Soy plenamente consciente de que todo atleta tiene sus altibajos, sin embargo últimamente llevo mucho más tiempo bajo que alti, y esta vez no se lo puedo achacar a mis pobres piernas que tanto me soportan, ni si quiera al calor, simplemente a mí.

Un ejemplo, llevaba muchísimo tiempo volver a encontrar una carrera de una milla, como aquella que hice por primera vez, esa Milla de los Pisionarios en el puerto tan bonito de Cartagena, y comparar el tiempo que hiciera, con el 5.43 que comencé haciendo. Finalmente, y otra vez más gracias a JuanMa Molina, el presidente de la Famu, me informó de una carrera de una milla que se realizará mañana en Santiago de la Ribera, donde voy a ir con muchísima ilusión una vez más.

Yo siempre entrenado para distancias de ese tipo, resulta que este medio mes, en vez de estar con mi entrenador decido estar de "vacaciones" y entrenar por mi cuenta, donde excepto algún Farlek, la mayor parte de las veces han sido "quemagrasas" como les llamo yo, de salir a correr por hacer tiempo.

Así que este viernes me decidí ir a la pista de atletismo, que al contrario lo ocurrido en estas semanas, ese día me quedé sólo para correr, aunque me sirvió para recordar mis comienzos, nunca es igual.

Para mas o menos calcular el ritmo a llevar en la milla, decidí hacer 6 series de 800m, juntando realmente la serie 5 y 6 en un 1600.

Los tiempos en las series distaban mucho de lo que se supone que estoy acostumbrado a hacer:
3.15
3.08
3.05
2.59
y el 1600 me paré en la 3º vuelta (es decir a los 1200 metros) cuando llevaba 5 minutos, y no sabía por qué no fui capaz de continuar.

Nunca me había retirado en series, sin embargo, este año ya he abandonado 3 veces, no tengo esa determinación con la que contaba antes.

Así que me puse a pensar, ya que no tenía ninguna molestia física notoria que podía haber sucedido, y llegué a varias conclusiones:

A- Entrenar solo: Se nota un montón a la hora de falta de presión, de ánimo y de que eres tu el que tiene que calcular tus propios tiempos y tus descansos.
B- Alimentación: Comencé hace unos meses a comer saludable, sin embargo llevo unas 2 o 3 semanas comiendo mierda, de hecho esta semana llevaba una cantidad de fajitas, pizzas y tortillas de patatas en abundancia que no os podéis ni imaginar, por supuesto pasándome por lo más legal las 5 comidas diarias. Y me noté bastante pesado.
C- Factor psicológico: No se realmente que ocurre, porque no me siento para nada, sin embargo creo que esta es la conclusión que creo que afecta con mayor peso a mi rendimiento, el que me permite abandonar y no ser tan constante, quiero buscar, analizar y erradicar el problema, pero no logro encontrarlo por el problema, todos los corredores tenemos altibajos si, pero creo que esta vez me está afectando demasiado tiempo la parte baja, voy perdiendo fuerza y moral ante no solo esto, sino los demás retos antes la visible falta de apoyo y el haberme embarcado yo sólito en tantos proyectos, y por supuesto que me veo capaz de poder con todos, pero veo necesario organizarme e ir trabajándolos uno a uno, delegar tareas y no meterme en todo a la vez.
Por supuesto que el no verme tan rápido como antes es algo que está en mi. En parte quiero demostrarle aunque sea con mis patéticas marcas a Juanma de lo que soy capaz, pero me es triste porque no me ha sido posible por el momento. Pero lo que me sería mas frustrante es ver que no soy capaz de superarme a mi mismo cuando empecé las carreras sin llevar una serie de entrenamientos reales.
En cualquier caso ocurra lo que ocurra mañana debe ser disfrutando como siempre, y si no logro llegar ni si quiera a esa marca, creo que me lo debo tomar como un claro toque de atención de que algo va mal, aunque en esas mismas series lo pude observar, de que estoy muy muy lejos de mis mejores marcas.

Mi conclusión: no solo yo, creo que todos los corredores populares, profesionales, atletas, todos, tienen una parte de corredor de cristal, un momento en el que se desmoronan, y yo no podía ser menos. A pesar de ello, no te debes dejar romper y debes demostrar que aunque seas de cristal, eres del cristal más duro. No tengo dolencia física, ni si quiera malas sensaciones, simplemente me auguro mal tiempo. No es motivo de retirada, sino de demostración y voy a ir a por todas para demostrar que me equivoco y que aún en momentos flacos puedo conmigo mismo.

3 comentarios:

  1. mucho ánimo loco y seguro que lo haces bien en esta milla. La primera vez yo participe contigo, pero esta vez seguro que lo bordas.
    Por cierto, cuídate la alimentación!

    ResponderEliminar
  2. Señor Carlos (alias Lider), estese tranquilo que en este mes de Agosto un servidor se ocupará de entrenar con usted.
    Atentamente: Un RunPiña.

    ResponderEliminar