martes, 5 de marzo de 2013

Como aprovechar un descanso

Es posible que alguna vez, por unos motivos u otros, tenga un ataque de locura en el que quieras correr y correr todos los días sin cesar, que te hinches a comer y que tengas ganas de aire y libertad, para airear la rutina.
Como mencioné en el tema de prevención de lesiones, el cuerpo necesita descansar entre trabajo y trabajo, correr todos los días no es para nada saludable, sino que lleva al sobreentrenamiento y por consiguiente a la lesión garantizada. Dependiendo del tipo de trabajo realizado es conveniente descansar más o menos tiempo, es por ello que os dejo una referencia (ya puesta anteriormente) de lo que deberíais descansar.


  • Si el entrenamiento ha sido de velocidad. 24 horas
  • Si ha sido un entrenamiento estándar e intenso, ya sea de series o Fartlek. 48 horas
  • Si ha sido un entrenamiento de larga distancia con mucho fondo. 72 horas
No quiere decir que nada mas incumplir ese tiempo o lesionéis, pero considero que ese es el tiempo recomendable y se mejorará mucho más que si se le da caña de más a la máquina.

Claro que esto ya lo abordé en el tema mencionado. Pero poner simplemente descansar es muy sencillo, y aunque el tiempo no le sobra a nadie, y estaría bien trabajado, en ocasiones el cuerpo o la mente necesita más y no quiere esperar a terminar el tiempo de descanso para trabajar. Correr en este caso no es una buena opción, por lo que es mejor hacer algún deporte alternativo en el caso de que se quiera hacer algo esos días de descanso.

Para mi gusto la mejor opción alternativa sería natación, la cual no te va a cargar tanto las piernas, y en el caso de que así fuese, podrías ponerte un Pullboy. La desventaja de esto es que no siempre está tan accesible la entrada a una piscina (sobretodo si es en invierno y lo que se busca es una cubierta), dependiendo de la zona de residencia y tal. Waterpolo tampoco me parece mala idea, pero como alternativa en los días de descanso de atletismo me parece cuanto menos difícil.

Otra opción bastante buena es trabajar el tren superior en algún gimnasio (sin cargar el tren inferior el cual ya ejercitas bastante corriendo), pero simplemente con el objetivo de bombear, poco peso, muchas repeticiones, ya que todo aquel volumen que obtengas luego lo tendrás que mover corriendo y te hará perder tiempo.

Mas alternativas disponibles dependen de la propia persona, de sus gustos y sus sensaciones, ya sea ciclismo, escalada, se puede alternar, pero se ha de tener mucho cuidado con las piernas.

Lo que ya no recomiendo (desde mi punto de vista) son deportes en los que se aceleren y desaceleren constantemente las piernas, ya sea: baloncesto, fútbol, tenis, donde se cargan también constantemente las piernas y casi te aseguran la lesión.

Ante todo los días de descanso también se a de dormir lo máximo en la medida de lo posible (incluso en los de no descanso) y muy importante la alimentación, esto lo debería decir un nutricionista, pero bueno, a mí lo que me recomendó uno fue que consumiese menos hidratos de carbono los días que descansase.

Cabe recordar que esto son alternativas si tienes mono de deporte o te apetece aire, pero no ocurre nada malo, mas bien al contrario, si el día de descanso lo empleas para estarte quieto y reponerte, trabajar, estudiar, estar con amigos o familiares o para lo que te venga en gana emplear tu tiempo, como si lo dedicas para hacerte un Blog. Gracias por tu lectura, agradeceré cualquier tipo de comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario