jueves, 10 de enero de 2013

Cartagena, un poco de espabile.

Como bien dije en un principio, este Blog está dedicado a mis 2 grandes pasiones, que son el atletismo y el turismo.
Para comenzar las entradas sobre turismo, no se me ocurría otra cosa mejor que mi ciudad natal, la ciudad en que resido, la ciudad de mi corazón, Cartagena.
Pero en este caso no voy a hacer una entrada promocional, la haré por supuesto, de hecho será la siguiente entrada que haga, y será bien clara y extensa, con mucha información que aportar e incluso como disfrutar dentro de ella, qué visitar, qué cosas tiene, que no son pocas; y me llevará un poco más de tiempo.
Empiezo por las críticas a mi ciudad, no solo porque sea más fácil destruir que construir, sino porque no podría contar las desventajas de esta ciudad y luego quedarme tan pancho, me sentiré mejor luego al contar todo lo que tiene. 
A mi modo de ver, los fallos son pocos, muy puntuales y solucionables, pero están ahí.

-El puerto de Cartagena.

Todos estamos de acuerdo en que es natural, precioso y buenísimo de la muerte, pero la vida en él brilla por su ausencia, no es que esté deshabitado, pero a partir de cierto punto no hay nadie (y hay habitantes de sobra como para ocupar ese espacio). No le echen la culpa al frío ni al viento. El problema es muy simple, los establecimientos (no me refiero ni a la Cámara de comercio, ni al Club de regatas ni al Burguer king, ni a los 2 museos ni a la universidad, ni siquiera al polémico auditorio). No hace falta ser un genio (no me meto ni en la estética) para darse cuenta de que los empresarios de allí se emocionan con los precios, por lo visto no alcanzan a comprender que si te compran 6 bocatas a 3€ acabas ganando más que vendiendo uno sólo a 8€ (por poner un ejemplo). Y por supuesto la animación, falta de actividades (que poco a poco van mejorando con festivales, todo hay que decirlo), pero sobretodo la crítica va a los comercios, respecto al tema animación precios, si no lo quieren poner para jóvenes, lo entiendo, cada uno tiene su negocio, que lo pongan para otro tipo de público, pero a mi modo de ver y corregidme si me equivoco el puerto falla y está muerto, y tiene solución, ligada con los demás fallos.

-Transportes.

Fuente de la foto
Cartagena es una ciudad que tiene el centro bastante concentrado, lo que provoca que tenga alrededor un complejo de barrios prácticamente residenciales, por el día el transporte público en los autobuses Alsa, con sus más y sus menos en la puntualidad, te puedes apañar perfectamente (por los tiempos que estamos paso de meterme en el tema precios). El problema, es que a partir de las 11 de la noche se cierra el grifo, y no volverás a tener autobuses hasta las 6.30 /  7.00 dependiendo de cual sea la línea que desees coger. Lo que provoca que los residentes del extrarradio, si no tienen coche, se dejen los riñones en  taxis, o anden a saber cuantos Kilómetros para llegar a su casa, que no es una tragedia, pero si que disminuye completamente las ganas de salir y por supuesto menos por el puerto que todavía está mas lejos.

Locales de fiesta.

No es por hacer publicidad, pero ahora básicamente se traduce en Soho, como mucho Boss o Buda.
No digo que Cartagena tenga que ser una Ibiza peninsular y desde luego que la calidad de una ciudad no se basa en la cantidad de fiesta que pueda albergar; pero una cosa es que la ciudad no se enfoque en eso y otra muy distinta es que dicha ciudad se coma los mocos en ese sentido. Además de que en ciertos momentos se emocionan y hay abuses de precios, no hay un solo lugar a la redonda donde se pueda ir siempre que quieras de fiesta con tus 18-20 años, para los menores con cosas light ya ni hablo. Pero si bien hay 3 sitios, en todos te ponen pegas por no tener 21 (se que en otros sitios es escusa para no dejar entrar a alguno por las pintas que lleve, no es el caso). Lo que no entiendo es como a ningún empresario no se le ha ocurrido todavía tener el monopolio. Por supuesto una vez superada esa edad no tienes pegas e incluso hay algún local más. Pero hasta esa edad lo más fácil es irte a Murcia, porque en verano prácticamente ni en la manga (salvo con los mini-locales del zoco y bueno todos nos hemos colado en Zeta, Mamaluna o similar, pero aún así ya partes de que te pueden poner pegas, si bien además te estafan). Por lo que una vez has superado la edad, si bien tienes coche, estás hasta los huevos y sigues yendo a Murcia como antaño. Sigo pensando que se podría montar un local bastante decente para mayores de 18 tanto en el puerto como dentro del "Cine Maiquez" que estará hasta insonorizado y con la taquilla creada, eso repercute en la mentalidad del cartagenero de para que voy a salir si no hay nada, y cuando hay algo, para que voy a ir si no va nadie o van los de siempre. (Estoy hablando de locales tipo discoteca, pub (aquí se le llama pub a cualquier cosa), no a sitios plan relax tipo "la calle de los pijos", lugar el cual ya te hacen recogerte a la hora de los Lunnis. Mientras que en otras ciudades te acosan para que entres a su local, aquí tienes que remover cielo y tierra para encontrar algo y una vez lo encuentras te pueden poner pegas.

-Hostales.

Es muy triste que mientras en prácticamente cualquier ciudad encuentras hostales muy baratos fácilmente, con páginas tipo Hostelworld, Trivago, o Kayak, o Booking (personalmente las páginas que más utilizo a la hora de buscar alojamiento), no haya encontrado ni una pensión u hostal más barat@ de 30€, de hecho algunos te mandan a San Pedro del Pinatar o a los alcázares (y conozco alguno por ser de la zona, tampoco especialmente bien posicionado o con la calidad que se espera pero ese es otro tema) si bien los hay, no son de fácil búsqueda por Internet, cuando en otras ciudades he visto pensiones hasta por 5€ (no pido tan extremo, pero es casi imposible encontrar algo que baje de 30) eso provoca, además de por la situación geográfica, de que si vienes a la ciudad, sea porque quieres o tienes que ir a esa ciudad, no porque vayas de paso a ver mundo.

-La vida de los comercios del centro.

Fuente de la foto

No voy a añadir mucho aquí, simplemente no quiero que se me olvide comentar la lástima que me da ver que viene un crucero, que bajan los turistas ilusionados, y encuentran todas las tiendas con el cierre echado, nada que ver y dos calles por las que andar, algo deprimente, casi me atrevo a decir que no vuelven, o si lo hacen es por el clima, algo en lo que no influimos nosotros.
Otro ejemplo, ya ha pasado las dos últimas ocasiones, y si algún comerciante lo lee ojala y me haga caso. LAS EXISTENCIAS EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS, no puede ser, que en esa fecha, se sabe de sobra, que se abarrota Cartagena, que vienen miles y miles de personas por la ciudad, a ver algún que otro museo, o simplemente a ver el ambiente, y a tomarse algo.
Como coño es posible que diferentes personas de diferentes lugares, me dijeran que un sábado, sus respectivos bares o restaurantes se quedasen sin jamón, sin cerveza, sin vino, uno me comentó que hasta le dijeron que solo les quedaban anchoas. Señores, en ese día se puede hacer una caja extraordinaria, por favor, vale que soy un simple estudiante y todos ellos tendrán años y años en el negocio, pero un poco de previsión, sacas mucha más renta cuanto más vendes, es de cajón. Y ahora, esos bares que se quedaron sin cerveza, sin vino y sin tapas, que coño harían ese domingo, ¿echarían el cierre? En cualquier caso, aunque no sea directamente mi problema, desde el punto de vista turístico y la oportunidad que se desaprovecha me duele.

-Inconformismo cartagenero.

Está claro que no se debe caer nunca en la autocomplacencia, pero y aunque esta entrada sea como el cartel de no fijar carteles, que él en sí ya es un cartel, no sabemos valorar lo que tenemos, nos quejamos un montón de todo lo de aquí. Si que es cierto que hay que mejorar un montón de cosas, acaba de poner unas cuantas, pero he visto muchas quejas a mi parecer absurdas, muchos "que asco de ciudad" aunque luego me complace ver que lo hacen solo para dentro, porque cuando se trata de hablar con alguien de fuera esta es la mejor ciudad del mundo. Respecto a porque se vacía hacia los alrededores en verano no sabría decir exactamente, supongo que por el calor y por salir de la rutina, aunque eso no es malo, te permite ir por la calle muy muy libremente en plena hora punta:


Me han faltado algunas cosas, como el cambio continuo de transformaciones que sufre la rambla de benipila, el parón del foro romano por la falta de recursos, el palacio de los deportes el cual tengo esperanza de que mis nietos puedan verlo algún día, y otras cosas más en las que quizás pudiera meter la pata por desconocimiento, así que prefiero ser cauto y dejarlo aquí, son las únicas quejas que he de mostrar. En la siguiente entrada vendrán las múltiples ventajas de estas hermosa ciudad, Cartagena.
Cartagena desde el Fajardo

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Carlos.
    Falta fiesta, aquí no paran de darte flyers de bebidas gratis, en CT no hay ni locales.
    El centro no puede ser que cierre un domingo cuando vienen los turistas y no sigo... con lo de las existencias de jamón y tal
    Aún así yo sigo diciendo que me gustaría terminar viviendo en Cartagena.

    Seguiré el blog si tengo tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cartagena es una ciudad expendida, ya he comentado al principio que la siguiente entrada será acerca de todas las ventajas de dicha ciudad, yo pienso viajar mucho, aprender y nutrirme de experiencias fuera de este lugar, pero esta siempre será mi ciudad y por muy lejos que me acabe yendo siempre volveré aquí.

      Eliminar
  2. Lo de las tiendas cierren no es por culpa de las tiendas de hecho los representantes de los comercios pidieron que CT fuese considerada ciudad de turismo ( o algo parecido) para que puedan abrir los domingos, si no la ley no les deja solo pueden abrir Xdias al año.elCCdos mares abre los365 dias xk es ciudad turistica o como se diga. Y en cuanto a locales de fiesta hay alguno mas yo en nochevieja fuia opera, boss; aunque podrian abrir alguno mas. Igual que en el tema cultural cada vez vienen mas cosas pero luego los cartageneros no llenan los teatros lo digo por experiencia propia y se tienen que suspender espectaculos recientemente la matriz creativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que abran todos los días, pero respecto a la hora y el día concreto de cierre se debería poder hacer algo, porque los turistas literalmente se encuentran la ciudad cerrada. Respecto a lo de la Matriz creativa, ya lo he puesto al final, que es la mentalidad que se ha creado en el cartagenero y por el transporte si es a determinadas horas, muchas gracias por comentar.

      Eliminar