Lumbini, situada en la región nepalí de Terai,
muy cerca de la frontera con India, un pequeño pueblo famoso por estar
considerado históricamente como el lugar de nacimiento de Siddhartha Gautama
(Sidarta
gautama)
más conocido como Buda.
Declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, ya que es uno de los lugares sagrados de una de las religiones predominantes en el mundo y cuya protección le corresponde al gobierno de Nepal.
Lo primero que
sorprende de Lumbini es su pequeñísimo tamaño. Apenas
dos calles polvorientas y una hilera de casas adobe y paja componen esta
“localidad” que ha sabido mantener su encanto original, a pesar de ser uno de
los centros de peregrinaje más importantes en un continente donde el Budismo es
la religión predominante.
|
Lago de la zona de desarrollo de Lumbini |
Ahora hablemos de esta encantadora y remota ciudad.
El enorme parque (4x2'5Km) conocido como Zona de Desarrollo de Lumbini acoge en su interior monasterios para el retiro de los fieles, lagos y zonas de paseo.
Los templos han sido construidos por diferentes países budistas del mundo, siendo el más importante el Templo dedicado a Maya Devi, ya que el templo de Maya Devi (Madre de Buda), una moderna construcción de ladrillo que protege el lugar exacto donde, según las escrituras, la Reina Maya dio a luz al pequeño Siddharta hace más de 2500 años.
|
Templo de Maya Devi, noche |
|
Templo de Maya Devi |
Este templo probablemente fuera construido sobre otro templo o
estupa construido anteriormente, probablemente por Ashoka para si mismo.
Ashoka fue un famoso emperador Indio que en el siglo III antes de Cristo peregrinó a Lumbini, dejando su huella con un pilar conmemorativo, llamado el "
Pilar de Ashoka". Este personaje era un ferviente propagandista del Budismo (aunque probablemente más para formas un imperio que por motivos realmente religiosos), aunque en este pilar no está el característico capitel de Ashoka que le da forma al emblema de India, se sabe que es suyo pues fue firmado.
Y no es lo único que hay junto al templo, también se haya: el estanque donde la madre de buda se bañó antes del parto (donde era común hacerlo), y junto a él muchas otras ruinas de templos y pagodas de gran antigüedad.
Por último, como último atractivo de la ciudad, que según comentan los viajeros se puede ver entera perfectamente en un día, es el árbol de Bodhi, donde se puede ver día a día a monjes y fieles se sientan bajo el árbol mencionado a recitar sus oraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario