miércoles, 23 de enero de 2013

Correr una popular, día de la prueba

Hoy voy a escribir acerca de correr una popular, ya sea un cross corto, una media, un maratón o duatlón, triatlón, acuatlón..
Lo primero, antes de entrenar y de la prueba, es saber en que tipo de carreras competir, porque se ha de saber que si ganas en largas distancias y fondo, pierdes en las cortas y viceversa.

Yo por ejemplo, el otro día vi una prueba bastante interesante, y que nunca he probado, y me gustaría medirme por una vez en el mundo del acuatlon, así que además de la explosión, y aunque también practicaré natación, seguiré siendo de cross cortos (5000), será un hecho puntual también ante la falta de carreras cortas que aprecio por aquí, por lo que eso será un hecho puntual, y mi entrenamiento seguirá con el mismo enfoque de siempre, por eso antes de entrenar a lo loco, también hay que pensar que se quiere hacer, y si estás preparado (sobretodo lo de preparado va por esas carreras que aparecen a última hora, la decisión de apuntarse o no) y también intenta saber quién  más va, cuantos más conocidos se apunten mejor, y más aún si es contigo, evaluar también la distancia, el precio, el avituallamiento, las referencias, comentarios y valoraciones por parte de varias personas acerca de esa prueba, y yo ahora me fijo incluso de quién la ha organizado .


Pero no voy a hablaros del tipo de entrenamiento, eso lo habláis cada uno con vuestro entrenador, aunque probablemente si lo tenéis, no necesitéis esta página, pero eso será bueno porque tendréis consejos mucho mejores que los míos.

Lo importante sobretodo después de esos entrenamientos de los que con suerte ya hablaremos otro día. Se debe dejar aproximadamente una semana libre antes de lo que se vaya a competir (si se va a hacer un 5000 a cochineo por hacerlo tampoco es necesario). Y en esa semana, si que se puede meter por ejemplo en el día "4" de descanso una salida a correr cochineando unos 20 minutitos, para no perder el ritmo en las piernecillas, pero intentar no someterse a nada que puedan cargarte las piernas.

Bien, ya cuando sea el día anterior de la prueba, pese a los nervios si los hay, hay que intentar dormir, para poder ir lo mejor descansado, ya tendrás tiempo para darle importancia al día siguiente.
Mi consejo es que desayunes lo que estás acostumbrado a desayunar, pero si bien de correr no soy ningún experto, lo que es de alimentación es que no tengo prácticamente ni puta idea, y menos a un ámbito general, cada persona es un mundo, y eso de que alimentarse tiene que ser, y una vez más lo repito, bajo el consejo y la tutela de un nutricionista, yo simplemente me limito a tomar mis 5 comidas diarias y tratar de que sea equilibrada, admito que con muchísimas excepciones, sin embargo no soy muy fan de lo dulce.

Es muy conveniente que te mires el recorrido y trates de aprenderlo y memorizarlo, para ayudarte en el factor psicológico.

También asegúrate de que ese día estás bien, aunque hayas pagado y por mucha ilusión que te haga, fíjate si no te duele la cabeza, si has descansado bien, y si no tienes ninguna molestia notable que te pudiera suponer un problema, no se equivocaron al decir que una retirada a tiempo es una victoria, y hay que ser valiente y fuerte para saber cuando debes abandonar, además deberías mantenerte lo mejor hidratado posible, es más, es mejor beber de más que de menos, y es algo con lo que no se debe jugar.

Bien, llegas a tu carrera, localizas a tus amigos, y estás preparado para la salida; si tienes esa distancia muy dominada y crees que tienes posibilidades, no hagas como yo de quedarte hablando y que se te pase el toro, calienta un poquito para estirar y colócate rápido en la salida, como salgas muy atrás y las calles sean un poco estrechas y se cause el conocido efecto tapón, ya sabes que hagas lo que hagas, no terminarás la carrera en lo que sería tu tiempo ni de broma. A no ser que vayas de colegueo con algún amigo a pasar el día, entonces lo mejor es dejar a los que se vayan a picar delante.

A propósito de la salida, voy a mencionar varias cosas.
Yo tras comerme un poste (el de amarillo y blanco)
Corredores de la salida, que se emocionan, que probablemente no hayan entrenado hará mas de 2 semanas, que no están acostumbrados a correr, y que sin embargo, van a la salida, se colocan al principio, salen a tope y empujando (ejemplo claro me pasó en la carrera de la ilustración en el que había mucha masificación y encima comenzaba en una calle en la que habían minipostes, un sujeto me empujó como alma que lleva el diablo para salir corriendo a tope, me comí uno de esos minipostes con el cuatriceps y me hizo algo de daño, pero nada importante, podía seguir perfectamente, pero molestaba, si luego resultaba que el hombre ese hubiera hecho la carrera de su vida, me hubiera conformado, el problema fue que lo pillé no llegaría ni a un Km mas tarde, donde todavía no se había dispersado del todo la multitud (en la foto mirar el fondo de gente), con la lengua fuera, mirando al suelo, y a su vez un chaval le pasó rozándole el codo, y todavía escucho al hombre ese decir con toda la cara del mundo, ¡ten cuidado! Fue una simple anécdota pero además de la casualidad (a veces se de alguien que va, y no lo veo en ningún momento de la carrera, ni siquiera a la salida o llegada), y a ese hombre me lo crucé 2 veces) y luego se desfondan en seguida por seguir la corriente.
Y luego están los corredores que simplemente van a su ritmo, por una cosa o por otra se crea el tapón y se hace imposible adelantarlos, haciendo que parezca mas un Farlek que una verdadera carrera, pero ahí no le puedo culpar a ellos, la culpa es mía por no salir delante, ya que la carrera es de todos.
Así que, mira al frente, piensa en tu desafío y a por él campeón/a.

También aconsejo guiarte por tus propias sensaciones además de como lo hayas entrenado, si conoces tu cuerpo sabrás llegar en el tiempo adecuado, es recomendable llevar un crono, yo ya no lo llevo porque lo estampé por una larga historia, pero lo que tampoco se puede hacer es ser esclavo del crono, ni mucho menos exigirte marcas sin contar con tu entrenador, incluso contando con el, si ese día no llegas no llegas, por mucho que quieras hacer los (5km a 3'40'' el km) por ejemplo, si ese día no te encuentras bien, lo único que harás es sobre forzar la máquina, tienes que ir a un ritmo que sea cómodo para ti, y no decirte, mierda 3'45'' que mal voy voy a apretar. Porque pueden intervenir miles de factores, pensamientos, dolores, molestias, y que no todos los días se está al 100%, si ese día tu cuerpo no está cómodo con ese ritmo, es mejor hacerle caso, tu cuerpo saber más que tu.

Simplemente guíate por tus instintos, piensa en tus cosas, disfruta de lo que estás haciendo como tu sabes y para lo que estás hecho.

Empiezas a notar tu respiración, a escucharla, notas tu ritmo y ves gente que mira y aplaude, muchísima otra gente que comparte esa afición por correr, gente a la que si ves decaída, los animas por esa simple conexión que os une, sabiendo que si es al revés ellos harán lo mismo, te unes a uno que parece llevar tu ritmo durante un periodo, quizás tu compañero, o tal vez ni lo conoces, notas esa adrenalina en el cuerpo, que bien que lo estás haciendo, tus pies van prácticamente solos, al igual que notas incluso que se te cansan hasta los brazos, pero tu puedes con esto y mucho más porque estás habituado, según el recorrido quedará aproximadamente 1 kilómetro, vamos a darle caña, vas completamente sobrado y ves esa alfombra azul en el suelo para el chip significando que has llegado y estás orgulloso de ti.


Y sobretodo, lo más importante es que disfrutes la carrera, busca a tus amigos y comparte experiencias, para ello has entrenado tanto, a poder ser, si la hay, reclama tu camiseta, será el reflejo de aquel día que tanto sentiste.

El último paga las bravas.



2 comentarios:

  1. Buenos consejos amigo,pero te sugiero que le des al blog un toque mas "profesional" ya que todo esto q comentas está genial pero se hace algo pesado de leer, ya q hay puntos aparte pero no hay espacios entre los distintos párrafos.
    Pero no te lo tomes como una critica, simplemente es un consejo
    Ánimo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que prefiero que me lo digan, empecé el Blog pensando que no lo leería nadie, y al final tengo más de 100 visitas diarias, y lo cierto es que parece que lo que más gusta es cuando como tu dices la entrada es un poco más "profesional". Voy a solucionar lo de los párrafos, supongo que al escribirlo se hace más emocionante que leerlo, muchísimas gracias y voy a ello

      Eliminar