sábado, 12 de enero de 2013

El sarcófago de Micerinos en las costas de Cartagena


El encuentro y el expolio del sarcófago

Esta obra en concreto data de la dinastía IV de los faraones egipcios. El sarcófago de Basalto estaba en la 3º pirámide de Guiza y fue hallada en 1837 por un inglés. Dentro no estaba la momia del faraón, evidencia de que la tumba había sido saqueada con anterioridad.
Trasladándose el 10 de octubre de 1838 hacia el British Museum de Londres (Que cosas "british tiene pocas) en un navío inglés llamado Beatrice, el barco naufragó en la costa de Cartagena.
Dicho sarcófago tiene tanto valor de antigüedad (más de 2400 años antes de Cristo), como simbólico, representando la antigua cultura egipcia, como histórico, y más aún después del naufragio, como artístico, como se puede apreciar en 1, una caja de basalto tallada en una sola pieza y cuyo acabado es tan perfecto que parece madera labrada. Y por supuesto el valor económico que podría suponer ante la atracción de turistas allá donde se exponga.







­­­

Guerra por la propiedad

Actualmente, aunque se sabe que este sarcófago se encuentra entre las aguas de Cartagena, su hallazgo crearía una verdadera polémica, ya que son nada menos que tres países los que se disputan su posesión al ser un tesoro arqueológico egipcio, sumergido en aguas españolas a bordo de un barco inglés.
Por un lado Egipto está convencido de que retornaría al lugar de donde partió, para ello apela a la amistad con España, así como a la sensibilidad de sus autoridades culturales e incluso de la Reina Sofía. El problema sería que Inglaterra reclamara las mercancías del Beatrice.
Rafael Azuar, el presidente del consejo nacional de patrimonio y director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática manifestó el 5 de junio de 2008 que el gobierno egipcio es el único propietario del sarcófago de Micerinos, al igual que España es el único país al que pertenece el tesoro de la “Mercedes” expoliado por Oddysey.
Aunque actualmente no se ha podido encontrar ni ha habido indicios de ello, a pesar de que se hizo una expedición a conciencia en 2007, el arqueólogo Iván Negueruela, ex director del Museo Nacional de Arqueología Marítima. El hallazgo podría ser una realidad en cuanto se hagan prospecciones con medios adecuados de los que disponen todas las empresas de detección como Odyssey, según él, sería cuestión de 4 o 5 semanas.
Sin embargo Daniel Alonso, uno de los arqueólogos subacuáticos más reconocidos de España, dice que se trata de algo complejo, costoso y con unas probabilidades de éxito escasas. Alonso, acostumbrado a trabajar con ayuda tecnológica, cree que la complejidad de la búsqueda del sarcófago viene dada por las características del material del que está hecho.
«Puedes ajustar los sistemas de detección para que te den registros similares a los que tú estás buscando -un objeto de piedra bajo los sedimentos-. Pero es que en una zona tan amplia te puede dar muchísimos registros, que después hay que comprobarlos. Yo no lo veo tan fácil. Y, además, hay que estar preparados para el fracaso».
Egipcio sin embargo quiere contratar a National Geographic para llevar a cabo tal costoso proyecto, en concreto los servicios de Robert Ballard, el descubridor del Titanic. En cualquier caso el coste dependería de lo que se tardase en encontrar una vez se empieza a buscar, del lugar exacto donde se situé y a qué profundidad esté. Sin tener en cuenta el coste posterior en juicios que se tendrían si tanto Egipcio como Reino Unido reclaman la propiedad.

Opinión personal

Además de los ya de por si robos y expolios de la propia población egipcia a sus pirámides, ya que la tumba se encontró vacía y sin tesoro. Esta noticia no solo nos hace ver con qué facilidad se podía expoliar el patrimonio hace 2 siglos, y cuantas esculturas, obras y pinturas se pudieron robar, poniendo en peligro el patrimonio al que toda la humanidad tiene derecho, como en este caso, que por la avaricia, ahora, hasta que se encuentre nadie más podrá disfrutar de él, incluso hoy día, con las leyes, normas y protección del patrimonio, siguen habiendo disputas legales sobre que prevalece más, que la obra fuera de origen egipcio, que el barco en el que estaba, y sobre el que se hundió hace 200 años fuera británico o que en la costa en la que naufragó fuera española.


Información adicional




(vídeo de 4º milenio)

Libro recomendado: "El sarcófago de Menkaura"

Bibliografía

Egipto buscará el sarcófago de Micerinos en aguas de Cartagena [Artículo] = El gobierno egipcio ha pedido ayuda a Nacional Geographic. - El Cairo : La verdad, 5 de junio de 2008. - 53.
Egipto quiere buscar el sarcófago de Micerinos en aguas Cartageneras [Artículo] / aut. Otazu J.. - El Cairo : El Faro, 5 de Junio de 2008. - Cultura y Ocio.
Egipto quiere buscar el sarófago de Micerinos en aguas de Cartagena [Artículo] / aut. Otazu J.. - El Cairo : La Opinión, 5 de junio de 2008.
El sarcófago del faraón Micerinos está entre Cabo de Palos y Mazarrón [Artículo] / aut. Marmol G.. - Cartagena : La Verdad, 6 de Junio de 2008.
Los arqueologos sospechan que 200 cajas con objetos de valor se hundieron con el sepulcro real [Artículo] / aut. G Marmol. - Cartagena : La Verdad, 6 de Junio de 2008. - Cultura/vivir. - 61.
Rafael Azuar:"Egipto es el único dueño del sarcófago de Micerinos". [Artículo] = El mayor tesoro egipcio que existe bajo las aguas / aut. Balaguer Nazarena. - Cartagena : La opinión, 6 de Junio de 2008. - Arqueología. - 62.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Soy Gonzalo Peña, el autor de la novela "El sarcófago de Menkaura", donde a partir de este acontecimiento se hila una trama de acción y aventura que no os podéis perder. Os animo, por tanto, a que os leáis la novela. Está disponible en papel y en formato electrónico. Puedes encontrarla aquí:

    http://donatethlon.blogspot.com.es/2013/01/el-sarcofago-de-micerinos-en-las-costas.html

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, no me imaginaría que acabaría aquí el autor de la novela recomendada.
      Muchas gracias por comentar

      Eliminar