domingo, 20 de enero de 2013

¿Mejor solo o acompañado?

A menudo los inicios del atleta en el mundo del running son solitarios. A veces el corredor está cabreado una tarde y sale a correr, o quiere perder peso, o no tiene ocupación alguna esa mañana y quiere liberarse, o simplemente se propone con un amigo empezar a correr y se queda solo en la propuesta. A mi modo de ver comenzar solo no está mal, es mas creo que cualquier corredor lo ha hecho alguna vez para liberarse y pensar en sus cosas, pero considero que es esencial tener compañeros en este deporte, me sigue sin parecer completamente individual, así que a continuación mencionaré a mi juicio las ventajas y desventajas de correr tanto solo como acompañado, claro que ambas se pueden combinar, como siempre mi consejo es entrar e inscribirte en un equipo o un club, simplemente un grupo que corra, es fácil encontrar gente hoy día, sino siempre me podréis preguntar a mi si sois de por aquí, siempre es agradable un compañero más.


  • Correr solo.
-Ventajas:
· Disponibilidad: puedes salir cuando te de la gana, como si te apetece salir a correr un miércoles a las 5 de la mañana, siempre puedes.
·Eliges tu propio entrenamiento y tu propia ruta
·Si lo que te apetece es liberarte del mundo es un perfecto desahogo.
-Desventajas:
·Si te ocurre algo puede que no haya quien se pueda ocupar de ti.
·El que se ponga música (aunque siempre pensaba que el que se ponía música era porque realmente no le gustaba correr, descubrí que no), aún así lo veo inconveniente porque me parece una distracción que te puede alterar el ritmo y no sientes lo que es correr puramente, supongo que es cuestión de gustos, pero para mi es una desventaja.
·Creo que hay muy pocas personas que se puedan considerar expertas de este deporte si es que las hay, y al menos en mi caso no lo soy, por lo que solo difícilmente te podrás marcas los entrenamientos óptimos para ti mismo.

  • Correr acompañado.
-Ventajas:
·Conversaciones agradables
·Sentirte parte de un grupo más.
·(Si es con entrenador) Que te miden los tiempos y sabe forzarte hasta donde eres realmente capaz
·Si es alguien que tenga un ritmo parecido al tuyo puedes turnarte el puesto para llevar el ritmo de forma más llevadera, es mucho más desahogado así en las series y realmente haces lo mismo
·Comparar tiempos y contar tus pensamientos sobre el entrenamiento y la carrera que realmente solo les puede interesar a ellos y te apetece hablar sobre esas inquietudes.
·Psicológicamente es más llevadero salir con un grupo de gente y te anima mucho más a salir, además te obligas más a salir.
·Una carrera se disfruta mucho más en grupo y acompañado que independiente.
·Recibir buenos consejos.
·Disfrutas más (que finalmente es lo importante)
·En un momento de decaída pueden tirar de ti.
-Desventajas:
·La desventaja mas destacable que veo es sobretodo para los novatos, se puede corregir, y es que intenten ir siempre al ritmo del grupo tomando las referencias de los demás, en lugar de conocerse a si mismo y llevar su propio ritmo (sobretodo en las series).
·Al igual que pueden tirar de ti, te pueden retrasar
·No poder ir ese día.

Si es un grupo serio no tiene porque haber ninguna desventaja posible más, todo lo demás depende de la persona en si. Se puede respirar un compañerismo, hasta entre los corredores por Internet  de que todos son compañeros y ninguno rival, que te hace pensar que esto tiene de individual lo que Telecinco de cultural.

Día a día tratando de conseguir nuevos viciados al running, gracias por leerme. ¿Qué opinas tu?

4 comentarios:

  1. Ya que vas pidiendo opinión te la daré :) La verdad, es que siempre que salgo a correr lo hago sola porque voy a mi ritmo, cuando quiera y donde quiera y con la música que es esencial (hace que pueda bailar en una discoteca toda la noche con los tacones puestos y sin enterarme ni cansarme xD) anima bastante pero si es verdad que cuando voy concentrada en el ritmo al correr ni me entero de lo que voy escuchando, tambien he salido a correr en grupo y claro, cada uno a su ritmo, que es lo que hay que hacer y como si fueramos solos, sólo que no me llevé música pensando que íbamos a hablar y me fastidié, de vez en cuando coincidiamos y era en plan 'weee' y a concentrarse a lo tuyo xD por eso voy sola y ya está. Sinceramente cuando salgo a correr sola de repente un desconocido puede decirte 'venga vamos!' o algo dando animos, como si nos conocieramos de toda la vida, por hacer lo mismo que tú y en ese momento une mucho!! :'D y está bastante bien. Bueno no me enrrollo más, sigue así con esto y con el tema del turismo que se me hace curioso :) @GemmsRG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, evidentemente la cosa está en cada uno y cada uno tiene sus gustos, por eso había preguntado opiniones ^^
      También por eso había insistido en que tenía que ser un grupo serio, sino se pierde mucha magia (yo quizás me lo tome demasiado enserio), y por supuesto, el ánimo entre corredores es esencial, yo a veces digo que se puede conocer a una persona corriendo una horita que en 3 horas de conversación, puede sorprender las cosas que se cuentan. Muchas gracias por el comentario, aunque vea que llegan visitas, al ver los comentarios es cuando siento que alguien lo lee de verdad xD

      Eliminar
  2. Es verdad que lo de correr solo o acompañado está en cada uno y cada uno tiene sus gustos, pero si lo que quieres es mejorar como corredor lo mejor es que corras acompañado por gente que tire de ti en cada entreno, si lo que quieres es correr solo por mantenerte en forma, va a tu gusto, depende si quieras echar el rato con amigos o correr solo con tu música.
    Soy atleta y si quieres mejorar es mejor que vayas acompañado por dos razones:
    -Si haces atletismo frecuentemente y corres siempre solo, se te va haciendo aburrido con el paso del tiempo a no ser que tengas mucha cabeza y puedas correr solo año tras año.
    -Si vas acompañado de gente, te diviertes y si incluso corren más que tu hacen que te esfuerces en vez de dejarte llevar. Hay muchísima diferencia en ese punto de esforzarte a no esforzarte, ahí es cuando mejoras de verdad.
    Los atletas profesionales suelen entrenar en grupo y hacen series en grupo, con gente de su mismo nivel y así progresan, es mucha la diferencia de entrenar solo o en grupo cuando estás en un nivel alto, no exagero.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso yo recomiendo entrenar en grupo, dudo que hubiese la mitad de lo que lo he conseguido si no fuera por mi equipo, estoy completamente contigo

      Eliminar