domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué sentido tienen las series?

El viernes me dieron una idea para publicar en este blog, cuando me preguntaron que sentido podían tener las series; que si tu objetivo era tener de resultado un buen tiempo en 2000 metros, por qué no se entrenaba directamente corriendo esa distancia en lugar de ponerle por ejemplo series de 200x12, ya que en el momento de correrlo no vas a correr 200, sino 2000. Ese es un razonamiento bastante interesante; sin embargo creo que supe responderle, así que voy a poneros aquí mi explicación, y ya de paso me extenderé un poco en como hacer las series adecuadamente, punto por punto como me gusta hacer (para este post no tengo fotos, ya que nunca me hago fotos en el momento del entrenamiento, así que esto le va a fastidiar a los vagos, pero lo importante es el contenido supongo).


Las series ayudan a mejorar la carrera (hay series específicas para cada tipo de distancia, se varía entre cantidad de series, como distancia, como velocidad), te ayuda a llevar tu ritmo y saber a que velocidad ir, la magra de las series, la parte que realmente te ayuda a mejorar es el final, pero para llegar al final hay que pasar por el principio y hacer todas las series de calidad. Ya que la mejora se basa en el acumulamiento. Prefiero exponerlo con un ejemplo práctico como el anterior citado.
Evidentemente, aunque tu marca media en las series de 200 sea 32 segundos (por ejemplo), a la hora de hacer los 2.000 probablemente no vas a hacer cada 200 metros en 32 segundos (creo que saldrían los 2.000 metros a 5 minutos 20 segundos, mientras que 200x12 en 32 segundos, aunque duro, yo lo veo viable, 2000 en 5'20'' se acercaría a verdaderas marcas olímpicas, por ejemplo la marca de Europa  es 4:52.90. obtenida por el español Sergio Sánchez; en resumen, inviable
No se trata de que vayas a ir toda la carrera a ritmo de 200, sino de que estás acostumbrado a hacer ya esos 200 metros con el cansancio y no fresco, lo que luego en el momento de la carrera te ayudará a acabar esos últimos 200 en un buen tiempo ya que estás acostumbrado a terminarlos después de un cansancio previo, es por ello que es necesario hacer todas las series que sean necesarias para tu distancia.
  • ¿Cómo puedo hacer un trabajo de series de calidad?
En primer lugar, tienes que marcarte tu propio ritmo, y aprender a conocer tu cuerpo, eso se consigue con tiempo y práctica, yo por ejemplo se cuales son mis limitaciones, a que ritmo puedo ir sin desfondarme, es más, si quiero hacer un 400 en exactamente 1'22'' lo puedo hacer con mucha precisión y sin cronómetro.
La calidad de las series consiste, en ir de menos ritmo a más, o en mantener todas las series al mismo ritmo. Yo por ejemplo, hago la 1º serie algo mas lenta que el resto para asimilar el ejercicio que toca, y luego de serie a serie no se debe poder hacer cambios de tiempos muy bruscos (más de 4 segundos de diferencia), sino algo falla.
Además no se puede ir a tirones ni reducir drásticamente para llegar a ese tiempo deseado, sino nunca conocerás tu cuerpo realmente, a partir de los primeros 8 metros, después de la aceleración, sea la distancia de serie que sea, se debe mantener el mismo ritmo el resto de la serie.

Entre serie y serie debe haber un descanso, sino como es lógico no serían series, pero ese descanso está para bajar las pulsaciones a un ritmo de vuelta al trabajo, eso si, esta recuperación puede ser activa (corriendo más suave) o pasiva (andando para recuperar)

Como puse aquí es recomendable alternar el sentido de cada serie para evitar sobrecargas.

Ya lo siguiente está en ti, y sólo tu puedes saber si realmente te esfuerzas para conseguir esos tiempos, el que no sufre en las series luego no obtendrá buenos resultados; espero haber podido ser lo suficientemente explícito, muchas gracias.

5 comentarios:

  1. Qué buena entrada! Básico hacer series y trabajo de velocidad para mejorar. Sin meter tanto volumen como velocidad, nos estancamos. Si no sufrimos en el entrenamiento, nada de nada. Y las series y la velocidad nos ayudan a aprender a sufrir en carrera, está claro. A propósito: qué poco me gustan las series cortas -me gusta más trabajar la velocidad haciendo fartlek o series largas de 1000, 2000 o 3000m.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, los entrenamientos han de ser variados, no se pueden dar la una sin la otra sino, no te sirve de mucho, es muy bueno para ganar potencia. Lo de sufrir está claro xD.
      A mi las series cortas me encantan (también de momento acostumbro a hacer menos distancia que tu, aunque me guste más la resistencia). Las series largas son mi locura también aunque las que mas me gustan son las de 400, 800 o 1000, sin embargo el Fartlek lo sufro muchísimo, todos tenemos nuestro talón de Aquiles xD.
      A seguir mejorando, espero seguir viendo marcas tuyas que son impresionantes

      Eliminar
  2. El atletismo sin series para un deportista de alto nivel no tiene sentido.
    Mejoras muchísmo al hacer series, lo principal de ellas es acabar exhausto, pero eso sí, cumpliendo el tiempo de recuperación entre cada una, que te pone tu entrenador o que pones tu antes de hacerlas.
    Para realizar un buen entrenamiento de series es recomendable que te lo haya puesto un entrenador o alguien que sepa mucho sobre entrenamientos, ya que muchas veces si las haces como crees y te pones las repeticiones que creas, pueden no servir para nada. Lo suyo es hacer un entrenamiento de series que no resulte pesado y aprovecharlo al máximo, sin pasarse de número de repeticiones, no se si me explico bien.
    Buena e interesante entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda claridad, muchas gracias por comentar. Es por ello que explicaba que si alguien quiere correr un 1000 en un buen tiempo, para la gente que lo desconoce, porque se entrena con series de 200, o de 400, o de 800 por ejemplo.
      Por supuesto lo del entrenador es algo que recomiendo desde el principio de este Blog, el sabe para que estás capacitado, el numero de series con las que mejoraras, incluso, al menos a mi, a veces me dice el tiempo en el que debo llegar, lo importante es no desfondarse y acabarlas todas y siempre de menos a más (es decir progresando en velocidad a cada serie), y si bien no al 100% porque el máximo a de reservarse para competiciones, si que a un 90%, que sean con esfuerzo, ya que para mi las series es lo 2º mas duro (a veces se me atranca más el Farlek), y a la vez lo que más me gusta

      Eliminar
  3. Claro que los entrenamientos deben ser variados, solo hay que ver a un atleta de élite por ejemplo de medio fondo, que un año se dedica entero a preparar 1500, al año siguiente se dedica la temporada de invierno a cross sin tocar la pista y la temporada de verano se especializa en 1500, y luego otro año no corre apenas en invierno y empieza a correr en primavera para especializarse en su prueba. Hay que cambiar de tipo de entrenamiento cuando tienes ese nivel.
    También hay que tener en cuenta los ciclos, empiezas en pretemporada, después de un mes metes volumen, y cuando se acerca la competicion afinas cogiendo el punto de velocidad y potencia. Cualquiera que lleve un entrenamiento así y lo cumpla, saca el máximo de si mismo.

    ResponderEliminar